domingo, 22 de enero de 2012

CONFERENCIA DE PEPE MEDINA EN LA CASA DE LAS COLUMNAS Y CARTEL DE SEMANA SANTA EN TRIANA 2012






LA  ASOCIACIÓN  CULTURAL  FLAMENCO  EN  TRIANA 
CONSIDERA  EN  SU  PAGINA  ESTE 
CARTEL  DE  SEMANA  SANTA 
PARA  ESTE  AÑO  DEL  2012



 
 La primera jornada sobre la saeta en Triana en este mes de marzo, el ponente fue pepe medina y empezó diciendo lo siguiente:
Desde 1503, se sabe que existe  LA SAETA,     que su cometido fue y es en la actualidad explicar y narrar todos los pasos de La Pasión de Cristo,   como si cada paso fuera una fotografía,  era y es,  el reconocimiento a Cristo que lo dio todo hasta su propia vida por nosotros.
La Saeta es una flecha puntiaguda que va dirigida a un punto en concreto.
En el Diccionario de la RAE publicado en 1730 se recoge: "por alusión se toma el objeto que hace impresión en el ánimo como hiriendo en él"
La acepción 5) recogida en la versión del año 1803, está vinculada al hecho de que los frailes franciscanos, utilizaban este nombre para denominar las letras que se cantaban en sus procesiones o Víacrucis de Penitencia Dentro y fuera de los conventos.
Debido a este hecho, la mayoría de los autores sostienen que la Saeta pasa de ser un canto exclusivamente religioso a ser un canto popular, en fecha posterior a 1803.
Por otra parte el Padre Luis Coloma, jerezano, en su novela "Juan Miseria", 1873, narra "cómo los presos cantaban extrañas y lúgubres melodías que con tanta propiedad llaman en Andalucía Saetas", cuando llegaba el Cristo de la Espiración o La Virgen de la Esperanza de Triana, a la Cárcel Vieja o del Populo.
La descripción que hace el Padre Luis Coloma coincide con lo que hoy conocemos como Saeta, de aquí, que se admita que el aflamencamiento de la saeta es anterior a esta fecha. Por tanto cuando se comienza a denominarse como Saeta a lo que hoy entendemos por tal, estaría entre los años 1803 y 1873. Fray Diego de Valencina reduce este intervalo afirmando que ni fue antes de 1835 ni posterior a 1854, intervalo de tiempo, a nuestro juicio, aún amplio, por lo que es necesario que se profundice en estas investigaciones.
Por lo que los cantaores de Saeta siempre lo hacían desde el suelo, como respeto a Dios,  estos nunca se ponían a su misma altura, siempre el cantaor estaba en un plano inferior,  pues los pasos de Semana Santa en los desfiles procesionales de las cofradías,  desde aquel entonces salen a la calle,  siempre va destacado el Señor, o sea en alto, esto ocurre por ser la representación de Dios en la Tierra,  por lo que el cantaor estaba siempre en el suelo y siempre por respeto se quedaban en ese plano inferior. 
Estos siempre cantaban para enternecer al pueblo llano y sencillo, sobre aquella historia conmovedora y que ha lastimado a tantos seres en la tierra ya que es la historia de Dios la más contada desde hace 2000 años.
  Laureano Fernandez Alumno del curso de Saeta de 2012

Es la segunda vez que este alumno canta en publico y se puede decir que tiene mucho desparpajo cantado solo le falta aprender bien los secretos del cante por Saeta y tendremos el saetero del futuro en sevilla

 

















Silverio Franconetti, 1831-1891,
 
 Pepe Medina    y   Miguel Angel Dominguez
Autor del busto de Silverio Franconetti, 1831-1891,  cantaor sevillano que creo los cafes cantante donde se puso por primera vez el cante flamenco de cara al publico y que este pagara por escuchar el arte de nuestra tierra.






Pepe Medina, Dando su conferencia sobre la saeta flamenco de sevilla

Pepe Medina cantando una Saeta por Carcelera de Marchena
Rafi Muñoz cantando una saeta por martinete



 Sara de la Cruz cantando su Saeta por Seguiriya 

 Final de la conferencia y aplauso del publico




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